Odoo vs Tryton

Escrito por Alicia González - Project Manager

Comparando Odoo VS Tryton

Cada vez son más los negocios que optan por recurrir a un ERP para gestionar sus operaciones empresariales buscando mejorar su eficiencia operativa y la toma de decisiones. En la búsqueda del mejor software, Tryton y Odoo son dos soluciones populares de código abierto que ofrecen una amplia gama de funcionalidades.

  1. ¿Por qué elegir Odoo?
  2. ¿Por qué elegir Tryton?
  3. Comparativa Odoo vs Tryton
  4. ¿Qué opinan los usuarios de Odoo y Tryton?


¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo


¿Por qué elegir Odoo?

Odoo ERP es una solución de código abierto que ofrece una serie de ventajas que pueden hacerla la elección correcta para muchas empresas, entre las que destacan:

  • Amplia variedad de aplicaciones: Desde recursos humanos hasta ventas y marketing, Odoo ofrece una amplia gama de aplicaciones que cubren prácticamente todas las áreas funcionales de una empresa, lo se traduce en una solución integral.
  • Facilidad de uso: Odoo se destaca por su interfaz de usuario moderna y amigable. Su diseño intuitivo hace que sea fácil para los usuarios de todos los niveles de experiencia comenzar a utilizar la plataforma de manera efectiva. Además, con la nueva versión que será lanzada en el Odoo Experience 2023 se espera una interfaz aún más mejorada. 
  • Versión comunitaria gratuita: Odoo cuenta con dos versiones: Odoo Enterprise y Odoo Community. Mientras que la primera es comercial y de pago, la segunda consiste en una versión comunitaria gratuita. Aunque esta última sólo tiene las funcionalidades básicas, puede ser una opción atractiva para empresas pequeñas o en crecimiento con presupuestos limitados.
  • Flexibilidad para empresas en crecimiento: La modularidad de Odoo permite a las empresas escalar y agregar nuevas funcionalidades a medida que crecen. Puedes comenzar con un conjunto básico de aplicaciones y expandirlo según sea necesario, lo que lo hace el software ideal para empresas en crecimiento.
  • Comunidad y soporte global: Odoo cuenta con una comunidad grande y activa de usuarios y desarrolladores en todo el mundo. Esto significa que puedes encontrar una amplia variedad de recursos y puedes acceder a servicios de soporte a través de una red global de socios y consultores.

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo



¿Por qué elegir Tryton?

Tryton es otra solución de software empresarial con características que pueden ser adecuadas para ciertas empresas. Aunque ellos mismos destacan su modularidad, escalabilidad y seguridad, también ofrecen otras ventajas por las que podrías considerar elegir Tryton:

  • Flexibilidad: Al igual que Odoo, la arquitectura modular permite a las empresas adaptar el sistema a sus necesidades específicas sin tener que cargar con funcionalidades innecesarias.
  • Desarrollo ágil: La comunidad de Tryton está comprometida con el desarrollo ágil y las actualizaciones regulares, lo que implica que el sistema está en constante mejora y adaptación a las cambiantes necesidades empresariales
  • Alto nivel de control: La seguridad de Tryton se debe, en parte, al alto nivel de control sobre los procesos empresariales. Los usuarios pueden modificar flujos de trabajo, campos de datos y desarrollar módulos personalizados para satisfacer requisitos únicos de la empresa.
  • Coste predictivo: Al ser de código abierto, Tryton no tiene costes de licencia. Los costos asociados generalmente están relacionados con servicios de implementación, personalización y soporte, lo que permite una mayor previsibilidad de gastos.
  • Facilidad de uso: Tryton es una solución menos compleja y más intuitiva, lo que la hace ideal para empresas que buscan una solución rápida y fácil de implementar.

Comparativa Odoo vs Tryton

Comparativa Odoo vs Tryton



¿Qué opinan los usuarios de Odoo y Tryton?

Por lo general, los usuarios tanto de Odoo como de Tryrton aportan valoraciones positivas acerca de los mismos. Sin embargo, como cualquier servicio, ambos presentan algunos desafíos y críticas. Algunas de las opiniones más destacadas de cada uno son: 

Opiniones de Odoo

Opiniones positivas: los usuarios destacan su perfecta compatibilidad con la importación, exportación y migración desde otros ERP. Además, su extensa variedad de funcionalidades y su intuitiva interfaz hacen de Odoo una solución ERP muy flexible y personalizable.

Desafíos y críticas: La prestación de servicios de calidad en el caso de Odoo se traduce en una curva de aprendizaje más pronunciada, lo que puede resultar tedioso para ciertos usuarios. Además, algunos clientes reportan ciertos problemas de rendimiento cuando se trabaja con grandes conjuntos de datos.

Opiniones de Tryton

Opiniones positivas: Los usuarios de Tryton destacan su rica selección de módulos principales, su interfaz moderna y rápida y la solidez de su sistema central. Esto hace de Tryton un software robusto y seguro, a la vez que flexible.

Desafíos y críticas: Una de las principales críticas de esta solución ERP es la dificultad de aprendizaje, causada en gran parte por la falta de documentación y tutoriales, sobre todo para los desarrolladores. Algunos usuarios destacan su poca adaptabilidad dependiendo del sector o industria al que pertenezca la empresa, algo que no se ve favorecido por la ausencia de un administrador de activos empresariales. Asimismo, también presenta problemas de rendimiento, especialmente cuando se trabaja con hojas de ruta o con pedidos.


En definitiva, aunque cada uno de ellos tiene que lidiar con ciertos desafíos, ambas soluciones cuentan, por lo general, con una visión positiva por sus usuarios. Esto, al final, se traduce en que la elección de uno u otro dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y sus preferencias. 

¿Quieres incorporar Odoo en tu negocio? Agenda gratis una demostración gratuita hoy mismo



    Fuentes consultadas:

        Página Oficial de Odoo   

        Página oficial de Tryton

        Compare Odoo vs Tryton 2023 | Capterra

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.